martes, 28 de junio de 2011

HIGIENE Y EMBARAZO

Durante el embarazo, pueden surgir algunas infecciones íntimas de escasa importancia y que suelen ser pasajeras, aunque hay futuras mamás que no le dan la importancia que realmente tienen, de hecho, una infección vaginal, puede llegar a repercutir en el embarazo. Esta repercusión se daría principalmente durante el primer trimestre, justo cuando empieza a formarse el feto, estas infecciones pueden originar varicela, herpes e incluso sífilis.
También debemos incidir en la posibilidad de que una infección provoque un parto prematuro, según varios estudios realizados sobre este tema, las conclusiones demuestran que un alto índice de mujeres que se encuentran en riesgo de padecer un parto prematuro, padecen vaginosis, lo que indica la estrecha relación existente entre la infección y el parto prematuro.
Para solucionar este tipo de problemas, es necesario que realices una adecuada higiene íntima durante el embarazo, te evitará problemas mayores.

Un aseo inadecuado de las partes íntimas es una de las principales causas por las que se puede contraer una infección. La vagina es un órgano que se limpia solo por dentro, por lo tanto, realizar un lavado vaginal no es en absoluto recomendable, el por qué es bien sencillo, si realizas un lavado interior de la vagina se produce una alteración de la flora vaginal (microorganismos que habitan en la vagina y que son necesarios), esta alteración, facilita que exista un mayor riesgo de infección.

Recuerda utilizar siempre jabones líquidos y suaves adecuados para la higiene íntima y siempre para uso exterior, de esta forma evitarás una de las infecciones vaginales más comunes, las cándidas u hongos vaginales.

REFERENCIAS

LIBROS
ANATOMIA , FISIOLOGIA E IGIENE  
ANATOMIA HUMANA  

lunes, 27 de junio de 2011

EYACULACION


La eyaculación es la expulsión o emisión de semen a través del pene. Las primeras eyaculaciones se suelen producir mientras se tiene un sueño erótico. A esas primeras emisiones se les llama espermarquia. Cuando la eyaculación se produce sin líquido, se denomina aneyaculación.
Suele coincidir con el orgasmo; mientras dura el acto sexual el hombre puede alcanzar una eyaculación cada cierto tiempo, en tanto que la mujer puede alcanzar varios orgasmos uno detrás de otro (multiorgasmicidad).
Si la eyaculación del hombre se produce en un tiempo que oscila entre 30 s y 7 min, se puede decir que es propenso a tener eyaculación precoz.

MENOPAUSIA

Se denomina menopausia al cese permanente de la menstruación. Se considera que se ha producido la menopausia, cuando una mujer lleva 12 meses consecutivos sin menstruación, sin que haya una causa patológica que la haya producido. Actualmente, la edad media de presentación se establece en 48,5 años, con un intervalo normal de 4 años antes o después (es decir de los 44,5 a los 52,5 años).

En el ciclo menstrual de una mujer joven, se alternan los niveles de las hormonas sexuales, estrógenos y progestágenos, según el momento del ciclo, predominando los estrógenos tras la menstruación, hasta la ovulación, y los progestágenos en la segunda mitad del ciclo menstrual.

La menopausia natural es consecuencia del cese de la actividad del ovario, es progresivo, y produce una disminución de los niveles de hormonas sexuales en el organismo. Al comienzo, la disminución de los estrógenos da lugar a ciclos menstruales más cortos, y posteriormente, las modificaciones en los niveles hormonales hace que unos ciclos menstruales se acompañen de ovulación y otros no. Cuando los ciclos son anovulatorios, no se produce progesterona, por lo que predominan los estrógenos y pueden ocasionarse menstruaciones más largas y abundantes, lo que se conoce como hipermenorrea.

A medida que avanza el tiempo cesa la actividad de los ovarios y se instaura la menopausia.

CONTROL HORMONAL

La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, o período. Cuando una mujer tiene su período, está menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (matriz). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina. La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días.

CICLO MENSTRUAL

La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, o período. Cuando una mujer tiene su período, está menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (matriz). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina. La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días.

La menstruación es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día del período. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, sin embargo, un ciclo puede durar de 23 a 35 días.

Algunas de las partes del cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina. Unos químicos del cuerpo llamados hormonas suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual. Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrógeno y la progesterona. Otras hormonas que intervienen en el ciclo menstrual son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), generadas por la glándula pituitaria.

Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona foliculoestimulante, un huevo (óvulo) empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario. A esto se le llama ovulación.

Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el huevo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza al huevo, y éste se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada. Si el huevo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona decrecen, y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado durante el período menstrual.

ESPERMATOGENESIS

La espermatogénesis es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se desarrolla en las gónadas, aunque la maduración final de los espermatozoides se produce en el epidídimo. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 64 a 75 días en la especie humana, y consta de 3 fases o etapas: fase proliferativa, meiosis o espermatocitogénesis, y espermiogénesis o espermiohistogénesis. A veces incluye aterogénesis y retrogénesis.
Es la gametogénesis femenina, es decir, es el desarrollo y diferenciación del gameto femenino u óvulo mediante una división meiótica. En este proceso se produce a partir de una célula diploide y se forman como productos una célula haploide funcional (el óvulo), y tres células haploides no funcionales (los cuerpos polares).

GAMETOGENESIS

Es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide(doble) a haploide (único), es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. En caso contrario, si el resultado son óvulos se denomina ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios.

MEIOSIS

La meiosis es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial. Este tipo de división reduccional sólo se da en la reproducción sexual, y es necesario para evitar que el número de cromosomas se vaya duplicando en cada generación.

Aparato Reproductor Femenino
Parte externa
El conjunto de órganos externos se denomina VULVA:
  • Clítoris: Es un pequeño cuerpo eréctil, cubierto con un pliegue de tejido llamado PREPUCIO, el cual posee receptores táctiles que al ser estimulados, excitan a la mujer durante el coito.
  • Los labios mayores y los labios menores: se encuentran debajo del CLITORIS. Estos rodean la abertura de la vagina y cumplen la función de protección.
  • El miato urinario: este se encuentra en la parte superior de la abertura vaginal.
  • El himen: es un delgado anillo tejido que cubre la abertura vaginal
Parte interna
Los órganos internos están ubicados en la región pelviana de la cavidad abdominal.
  • La vagina: Es un conducto musculomembranoso de unos 10 cm. De longitud. Esta separada de la vulva y del exterior por una membrana llamada himen.
  • útero: Es el órgano encargado de recibir el óvulo fecundado procedente de la trompa de falopio. La pared del útero esta cubierta por una capa mucosa llamada ENDOMETRIO.
  • Trompas de falopio: Son dos conductos de unos 20 cm. de longitud. En este tiene lugar la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
  • Ovarios: Son la glándula genital femenina. Este posee una función de secreción interna y otra externa. Por la primera vierte a la sangre las hormonas femeninas: estrógenos y progesteronas. La segunda función da lugar a la formación de óvulos. En cada ovario hay 200.000 óvulos.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Parte externa:
  • Escroto o bolsa escrotal: Sistema de refrigeración para la formación de espermatozoides.
  • Pene: Es el órgano copulatorio, capaz de llevar los espermatozoides hasta la vagina de la mujer.
Parte interna:
  • Uretra: Canal que conduce la orina fuera de la vejiga, también conduce los espermatozoides.
  • Cuerpo cavernoso y cuerpo esponjoso: Estos órganos le confieren la capacidad de erección la cual le permite penetrar en el interior de la vagina y depositar en ella el semen.
  • Prepucio: Es un repliegue que recubre el glande.
  • Glande: Parte terminal del pene.
  • Testículos: Dos órganos de 5cm. Aproximadamente cada uno.

domingo, 26 de junio de 2011

adolescencia femenina y masculina

Las adolescentes deberán conocer su nueva anatomía femenina, tal como conocen a la perfección su rostro: la línea y color de sus ojos, la longitud y espesor de sus labios, deberán conocer su cuerpo: sus formas, sabores y olores.

Tendrán que descubrir poco a poco, su genitalidad, y los deseos y emociones que ésta les provoca.

Los órganos sexuales de las mujeres no son fácilmente accesibles a la mirada. Para conocerlos deberán recurrir al tacto, percibirlos con sus manos y dedos, o hacerlos visibles a través de un espejo, este conocimiento les posibilitará el acceso a su sexualidad.

Las mujeres poseen un órgano únicamente destinado a generarles placer: el clítoris. Al igual que sus senos y pezones, todas serán zonas muy sensibles a la estimulación.

Mucho antes de comenzar a tener relaciones sexuales, las mujeres conocen su sexo y el placer que el mismo les genera, por medio de la autoestimulación.

La masturbación durante de la adolescencia y la adultez es una manera que tienen las mujeres de conocerse a sí mismas y también de amarse.

La masturbación no es un sustituto de las relaciones sexuales, sino una forma de descubrir las preferencias y zonas que generan mayor placer.

El conocimiento y compresión que una muchacha tenga sobre sí misma, sobre su feminidad y sexualidad, no sólo resultará importante para ella, sino para sus futuras relaciones. Es erróneo creer que una mujer necesita de otro -hombre o mujer- para llegar a conocerse a sí misma y lograr el placer.

Cuando una mujer sabe quién es y qué le gusta, tendrá relaciones más plenas y satisfactorias.

Las mujeres pueden ser un gran misterio para los hombres, pero de ningún modo tienen que serlo para ellas mismas.

FACTORES CAUSALES DEL PROCESO DE SALUD ENFERMEDAD

Estilos de vida
Medio ambiente: biología
Medio ambiente psicosocial estrés  violencia

Determinantes de salud
Salud
Medio ambiente
Estilos de vida
Biología humana
Sistema de atención médica
Violencia

TRIADA ECOLOGICA

·         Agente y reservorio contágiate (humano  animal inanimado)
·         Huésped o mesonero y su variación individual                                                         
   -estructura genética                                                                                            
  -inmunidad
·         Edad, nutrición, protección por vacunas
·         Ambiente
-mecanismo de trasmisión por vía de infección fuente infectante
-probabilidad de contagio hacinamiento nivel de vida hábitos y costumbres terapia y asistencia medica


SISTEMA URINARIO

El sistema urinario está formado por los riñones, los ureteros, la vejiga urinaria y la uretra  los riñones, filtran la sangre, controla la sal, controlan el volumen y composición  de la sangre,   reabsorben agua minerales, producen orina, los ureteros  son los conductos que salen  de cada riñón trasportan  la orina desde los  riñones hasta la vejiga la vejiga es una bolsa elástica que poco a poco se va llenando  de orinas  mandan una señal  al sistema nervioso para que se abra y deje salirla orina por la uretra que es un conducto que lleva  al exterior.

LA FUNCION DE EXCRECION

Es la eliminación de los productos de desecho procedentes de metabolismo celular  se realiza a través de la piel aparato digestivo y sistema renal su órgano principal es el riñón.

SISTEMA RESPIRATORIO

Su función  es incorporada oxigeno al organismo para que al llegar a la célula se produzca la combustión y poder así a quemar  los nutrientes  y libera energía el sistema respiratorio abarca lo que es nariz, tráquea, laringe, bronquios, alveolos, pulmones y diafragma. 

SISTEMA CARDIVASCULAR

su función  es asegurar que la sangre llegue  a todo el cuerpo para que todas las células puedan recibir nutrición. El corazón es un órgano  muscular  hueco que funciona como una bomba aspirante e impelente.

EL SISTEMA DIGESTIVO

Se ha encargado de dirigir los  alimentos que tomamos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados comprende el tubo digestivo  y las glándulas anejas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende  desde la boca que es un orificio de entrada  hasta el ano que es el  orificio terminal o de salida  de los residuos  de la digestión el tubo digestivo se  distinguen la boca ,la faringe, el esófago, el estomago, el intestino delgado y el intestino grueso.     

FUNCIONES DE NUTRICION

 La función de nutrición permite obtener  trasformación y aprovechar los alimentos  suministrado  por el medio y obtener  la energía necesaria para poder realizar  las demás funciones .
La nutrición abarca la adquisición  de los alimentos y el anabolismo o asimilación se  trata de un conjunto de  proceso metabólico  o reacción bioquímicas.

viernes, 24 de junio de 2011

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Son las funciones mediante las cuales el hombre resibe las impresiones de los objetos exteriores por intermedio de los orgnos de relacion .
1-GUSTO-Se encuentra en la lengua esta recubierta por una mucosa que contiene promonencias llamadas papilas gustativas de color blanquesino y que dan un aspecto atersiopelado a la lengua estas papilas se encuentran los nervios gustativos .
2-OLFATO-la nariz es el  organo reseptor del olfato en ella se encuentra una menbrana llamada pituitaria amarilla en la cual se ubican los reseptores de los olores.
3-TACTO-La piel es sensible a muchas situasiones diferentes. El calor , el frio , el dolor , el tacto , y la presion generan estimulos que son captados por reseptores especialisados .
4-OIDO-El oido es el organo responsable no solo de la audicion si no tambien del equilibrio se divide en tres zonas: externa , media e interna .
5-OJOS-Son los organos reseptores de la vision , se asemeja a una maquina fotografica el ojo es denominado el organo de la vision la funcion del ojo es traducir las vibraciones electromagneticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

SITEMA NEUROENDOCRINO

Este sistema funciona de complejos chequeos y balances del corazon y el sistema circulatorio de una manera muy similar a un termostato .
es una compilacion de entradas del sistema nervioso asi como de glandulas atraves del cuerpo que se cretan quimicos . el sistema neuroendocrino hace que el corazon utilice señales elctroquimicas para controlar el ritmo cardiaco al cual el se contrae . Esto lo realiza utilizando agrupaciones de celulas marca paso cuyas señales mantienen un ritmo interno independiente del cuerpo .El sistema neuroendocrino usualmente disminuye este ritmo pero asi mismo lo puede elevar utilizando señales electricas o quimicas .

MUSCULO ESQUELETICO

 El músculo esquelético está formado por haces de células cilíndricas muy largas y plurinucleadas, que presentan estriaciones longitudinales y transversales. Su contracción es rápida y está sujeta (salvo por raras excepciones) al control voluntario. Los investigadores de músculo le han asignado nombres especiales a sus componentes. Sin embargo, son las mismas organelas  y partes celulares presentes en otras células.

SISTEMA TEGUMENTARIO

El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos o faneras. La piel es el órgano de mayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los de los sistemas respiratorio, digestivo y génico-urinario, a nivel de sus orificios externos. Las principales funciones que desempeñan son:
1.- Protección. La piel evita la entrada de gérmenes patógenos, al ser semipermeable al agua y a drogas de uso externo.
2.- Regulación térmica. Ayuda a conservar la temperatura corporal.
3.- Excreción. La realiza mediante el sudor.
4.- Síntesis. En la piel se sintetiza la vitamina D y la melanina
5.- Discriminación sensorial. Debido a que la piel posee los receptores para el tacto, la presión, el calor, el frío y el dolor, mantiene una información al individuo sobre el medio ambiente que lo rodea. Las faneras, como estructuras, contribuyen también a las funciones de la piel ya mencionadas. Entre otras estructuras tenemos: el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas.
Son los sistemas u órganos que permiten a los organismos poner en contacto con el medio ambiente que lo rodea y tener una adecuada coordinación interna. Estas funciones comprenden dos mecanismos:
1.      Coordinación nerviosa: Véase: Sistema periferico
2.      Coordinación química: Véase: Sistema central

martes, 21 de junio de 2011

FUNCION DE RELACION

La función de relación es el conjunto de procesos por los cuales todo ser vivo obtiene información de su medio y toma las decisiones acertadas para responder al entorno. Es decir la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente. Gracias a esta función el ser humano se encuentra integrado en su medio del que obtiene información a través de receptores. Los receptores captan estímulos procedentes tanto del exterior del organismo como del interior. Esas informaciones se analizan en el sistema nervioso, que elabora las respuestas.

domingo, 12 de junio de 2011

CELULA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO

CLULA ESTRUCTURAL   Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO
ESTRUCTURALES                                                                                                                                                               INDIVIDUAL-todas las células están rodeadas por una envoltura                                                                        
CONTIENE UN MEDIO INTERNO ACUOSO- el cito sol forma la mayor parte celular                                POSEE MATERIAL  GENETICO EN FORMA ADN –el material hereditario de los genes  como ARN       TIENE ENZIMAS Y PROTEINAS – también las biomoleculas un metabolismo activo
FUNCIONALES                                                                                                                                                      
EVOLUCION- evolucionan hay cambios
NUTRICION – toman sustancias del medio las transforman y liberan energía                                                      
CRECIMIENTO – multiplicación  cresen y se dividen                                                                                                         
DIFERENCIACION- son diferentes y se forman sustancias o estructuras diferentes                                               
SEÑALIZACION – responden a estímulos químicos y físicos 

TEJIDOS

Son materiales construidos por un conjunto organizado de células similares están formados por células y la matriz extracelular
TIPOS DE TEJIDOS
*EPITERIAL-Tejido formado por una o varias capas de células entre sí recubren todas las superficies libres del organismo, construye el revestimiento interno de las cavidades, órganos, piel, forma parénquina de muchos órganos.
*CONECTIVO-Es un conjunto formado heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mensequima  embrionario.
*MUSCULAR-Está formado por las fibras  musculares o mi ositos componen aproximadamente el 40y 45 por ciento de la masa de los seres humanos.
*NERVIOSO-Compuesto por neuronas y interconexiones.

CELULA


Del latín cellula que significa cuarto pequeño, es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo elemento de menor tamaño.                                                                                                                                      
 SE CLASIFICAN                                                                                                                                                      
 según el número de células que
*UNICELULARES- Estas solo tienen una célula  como protozoos  bacterias y organismos microscópicos                                                                                                                                                                *PLURICELULARES- Son las que poseen más células  como el ser humano

CAMPOS DE ESPECIALIDAD DE LA BIOLOGIA HUMANA

se encuentran 4 campos de estudio
BOTANICA- estudio de las plantas
ZOOLOGIA  - estudio de los animales
MICROBIOLOGIA – estudio de los microorganismos
ANTROPOLOGIA – estudio de ser humano
EN SU APLICACIÓN SE ENCUENTREA N
BIOLOGIA CELULAR – aspectos que ocurren en la célula
BIOLOGIA MOLECULAR – propiedades de las moléculas
BIOLOGIA  EVOLUTIVA – cambios de organismos atraves de generaciones
BIOLOGIA MARIMA – seres vivos que habitan en el océano
VIROLOGIA – los virus
HISTOLOGIA – tejidos  de órganos
GENETICA – la herencia
ECOLOGIA – seres vivos
EMBRIOLOGIA – formación y desarrollo del embrión

SALUD Y ENFERMEDAD

SALUD
Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar  físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves.
ENFERMEDAD
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud.
Puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo

HIGIENE

Es el conjunto de conocimientos  y técnicas  de aseo limpieza y cuidado de nuestro cuerpo
Aseo en la piel: Requiere un aseo frecuente y cuidadoso, el cual, se puede realizar a través de lo que se conoce como ducha con agua y jabón para eliminar el sudor, polvo e impurezas
Aseo de los dientes: Para limpiarlos podemos utilizar cepillos dentales con pastas o dentríficos ricos en flúor. También suelen usarse hilos dentales y enjuagues bucales. Todos éstos productos ayudan a prevenir la caries, placa dental, entre otros.
Aseo del cabello y cuero cabelludo: Ayuda a prevenir la caspa, infecciones de la piel de la cabeza y a dar un mejor aspecto del cabello. Para limpiarlo se utilizan sustancias conocidas como champú o champo.
Aseo de los oídos: Generalmente se realiza limpiándolos con hisopos. Hay que cuidar de no introducirlos mucho porque pueden lesionar el tímpano. Con esto se elimina el cerumen.
 Aseo de los orificios nasales: Dentro de éstos suele acumularse una sustancia semi blanda conocida como moco, el cual, es necesario limpiar o retirar de los orificios nasales. Se recomienda limpiar los orificios nasales antes y después de dormir con un pañuelo.
Aseo de las manos: Las manos constituyen, después de la cara, lo más visible de nuestro cuerpo. Sin embargo, es la parte que están en contacto permanente con diversos gérmenes. Por ello, es necesario lavarlas con frecuencia utilizando jaboncillos de tocador que no resequen la piel.
Aseo de los pies: Si bien, es imprescindible la limpieza diaria de los pies, también es necesario dedicarle tiempo, al menos una vez a la semana, para brindarle una sesión especial de cuidados, por ejemplo, usando callicidas y otros artículos, cortando y/o moldeando las uñas, humectándolos adecuadamente, pintando las uñas, etc.
Aseo de las partes genitales: La mujer debe tener un especial cuidado en el aseo de sus partes genitales, algunos ginecólogos expertos sostienen que solo debe usarse agua para asear el exterior de los genitales, ya que sustancias como el jabón podrían alterar el pH del interior de la vagina y causar infecciones.
TIPOS DE FISIOLOGIA   
*FISIOLOGIA VEGETAL                                                                                                                                         
 *FISIOLOGIA ANIMAL                                                                                                                                                                 *FISIOLOGIA HUMANA 

FISIOLOGIA

La palabra fisiología se deriva del término griego physis (naturaleza) y logos (estudio).
Fisiología es la rama de la Biología que estudia las funciones de los seres vivos, intentando explicar los factores físicos, químicos y biológicos que causan el  origen, desarrollo y progresión  de la vida.
Esta disciplina estudia las interacciones moleculares y celulares que se realizan en los seres vivos, confiriéndoles  sus características funcionales.

LA ANATOMIA HUMANA SE DIVIDE EN LAS SIGUIENTES RAMAS

1.-ANATOMIA MICROSCOPICA O HISTOLOGICA: Estudio de los tejidos y su manera de agruparse para construir órganos.                                                                                                                                             
  2.-ANATOMIA  DEL DESARROLLO O EMBRIOLOGICA: Estudia la información y desarrollo del embrión.                                                                                                                                                                                  
 3.-ANATOMIA FISIOLOGICA: Estudia el funcionamiento de los órganos.                                                                    
 4.-ANATOMIA COMPARADA: Estudia el cuerpo humano en relación con otros animales.               
5.-ANATOMIA REGIONEL  O TOPOGRAFICA: Estudia el cuerpo humano por regiones en relación de los órganos.                                                                                                                                                                          
 6.-AMATOMIA PATOLOGICA: Estudia a los  órganos modificados por la enfermedad.                                                  
 7.-ANATOMIA TERATOLOGICA: Estudia las deformaciones.                                                                                         
8.-ANATOMIA ARTISTICA: Estudia las formas exteriores del cuerpo humano con tendencia a la perfección.                                                                                                                                                                            
 9.-ANATOMIA DESCRIPTIVA: Estudia la forma .tamaño, estructura y relaciones de los órganos del cuerpo humano.                                                                                                                                                        
 Esta se divide en :                                                                                                                                                   
  DERMATOLOGIA :estudia la piel                                                                                                                    
OSTEOLOGIA: estudia el sistema óseo                                                                                                         
ARTROLOGIA: estudia las articulaciones        
MIOLOGIA: estudia los músculos                                                                                                                       
 NEUROLOGIA :estudia el sistema nervioso                                                                                          
 CARDIOLOGIA : estudia el corazón                                                                                                            
  ANGIOLOGIA : estudia el sistema circulatorio                                                                                
ESPLACNOGRAFIA : estudia las vísceras                                                                                                       
NEUMOLOGIA : estudia los pulmones                                                                                                     
GASTROENTEROLOGIA : el aparato digestivo                                                                                                
   UROLOGIA: estudia las vías urinarias                                                                                
 ENDICRONOLOGIA : glándulas de sección interna